dissabte, 27 de desembre de 2008

Experiència del procés lector en l'etapa d'educació infantil a Colombia


Presentem una investigació feta a Colombia, més en concret al Districte de Barranquilla, on es procura promoure i afiançar els hàbits de lectura en els nens i nenes de quatre anys; també està orientada a estimular el docent en el rol de motivador en aquest procés educatiu. És molt interessant aproximar-se en aquest estudi.

Desarrollo avanzado de procesos lectores en niños del grado jardín del centro educativo San Pablo Apóstol, en el Distrito de Barranquilla.

... CAPÍTULO I
1.1 PROBLEMA
1.1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Generalmente los pequeños estudiantes aprenden a leer en el lapso de 5 a 6 años alcanzando su máximo desarrollo a los 7 años. Este proyecto plantea el hecho de estimular a los chicos a leer en la etapa Jardín (4 años), empleando como principal herramienta "
la motivación", la cual resulta muy influyente a esta edad. Aplicando este proyecto lúdico de lectura, los estudiantes podrán adquirir mayor cantidad de conocimiento gracias a la lectura, entre esos el aprendizaje del inglés y conocimientos básicos de naturales y sociales. Esto teniendo en cuenta que las instituciones con mayor prestigio de la ciudad actualmente exigen que el estudiante que ingresa a primero de básica primaria debe no sólo leer en un nivel avanzado sino también comprender la prueba de admisión que el plantel requiere.
Si el niño logra un significativo avance en la lectura durante su etapa jardín podrá afianzar rapidez, comprensión, vocalización, buena pronunciación, etc. En el siguiente grado además podrán trabajar con lecturas más complejas que aumenten su vocabulario, la
motivación es la principal herramienta que acompaña este proceso. Los resultados se obtendrán gracias al trabajo en equipo entre docente y padres de familia, logrando que ellos comprendan que el impulso primordial del proyecto es la "motivación" y no la presión, consiguiendo de esta forma que cada estudiante avance a su propio ritmo de lectura. Además el niño asimila la importancia de leer y se esfuerza por alcanzar mayores resultados....

(si voleu llegir tot l'article sencer cliqueu "Desarrollo avanzado de procesos lectores en niños de jardín ")